Gira Técnica al Canal Matriz

El Directorio de la Asociación Canal Melado, a través de su presidente, Carlos Diez realizó una invitación a presidentes de canales, celadores y a regantes de las comunidades de Roblería, Rabones, Matanza Rari, Álamos, Lamas, Encina, Letelier, Cañada, Maitenes, Monja, Pando y Longaví, para asistir a una Gira Técnica al canal Matriz y poder conocer en terreno, el  recorrido que realizan las aguas desde su captación hasta su punto de entrega.

Esta invitación fue muy buen acogida y el día 13 de enero, más de cincuenta personas decidieron hacer este recorrido y aprender un poco más sobre la distribución de aguas. Después de un largo viaje de más de tres horas, se llegó a la bocatoma del Canal Matriz, canal que tiene una dimensión de 18 kilómetros y que está inserto en los cerros del cajón de Melado.

IMG_7508 MATRIZ

Descripción del día

El recorrido comenzó en la bocatoma o Kilómetro 0 y se fueron realizando paradas en los puntos más importantes del canal, mostrando el avance de los revestimientos y mejoras que ha tenido. Cabe destacar que es una obra que tiene cerca de 100 años,que inició su funcionamiento en el año 1932 y  que en muchos sectores está sostenido por rellenos con gaviones de material sobre el cerro.

IMG_7422 MATRIZ

Durante la primera parte del día,  se pudo explicar  el funcionamiento de los sifones,túneles y canoas que conducen el agua hasta el reparto del canal, para riego y/o generación, además de cómo se conduce el agua a través del Túnel Melado con una extensión de 4.2 kilómetros, medido por la estación de la DGA Los Hierros.

A mediodía, se disfrutaron de unas ricas empanadas y agua helada para poder seguir viaje y aprovechar bien la jornada. De todas maneras, este descanso sirvió para generar integración entre todos los asistentes.

IMG_7447 MATRIZ

 

Retomada la gira, se visitaron las centrales hidroeléctricas, se explicó su funcionamiento y el significado que ha tenido para  Melado como para sus regantes.

IMG_7506 MATRIZ

Conclusiones finales

La jornada finalizó con una pequeña conversación con el fin de conocer las opiniones de los asistentes. Todos coincidieron en lo difícil que es mover el agua a través de los 22 kilómetros que conforma el sistema del Melado hasta insertarse en la Cuenca del Ancoa.

IMG_7507 MATRIZ

Durante la visita, se hizo entrega a cada participante de un resumen de la historia del Canal, desde sus inicios, hace ya 100 años, hasta el  día de hoy. Posteriormente, el presidente de la Asociación Canal del Melado dio una explicación amplia del funcionamiento del canal, del nacimiento del río Melado o Látigo y por qué  Melado está inserto en la cuenca del río Maule, explicó que es la primera bocatoma y la más alta del sistema.

Los asistentes agradecieron estas giras y comentaron que deben hacerse continuamente pues permiten no solo conocer el sistema sino que generar verdaderos lazos de trabajo entre las diferentes comunidades. Por su parte, Carlos Diez se comprometió a realizar estas giras con mayor frecuencia con el fin de poder mostrar la gestión de la Asociación Canal Melado y de crear la integración necesaria entre todos sus asociados. Además reforzó lo importante que es mantener buenos canales de comunicación y que tanto este directorio como él, están dispuestos a participar de diferentes actividades que sea de utilidad para todos quienes forman esta gran organización. También agradeció a todos los que hacen posible mover y distribuir el agua, pues como se pudo apreciar, no es una tarea fácil.