Estimados Regantes, de la Asociación Canal del Melado

Junto con saludar y cumpliendo el objetivo de este directorio de comunicar eficazmente a nuestros asociados sobre el comportamiento de los sistemas de riego, continuamos con la información mensual durante toda la temporada de riego y pronóstico del mes siguiente.

Como primer punto es bueno que sepan que la condición hídrica es más grave de lo ya informado, la tendencia de los ríos ha sido a la baja drásticamente sobre el 10% semanal, la situación es mas crítica que la sequía de año 1.998.

Línea negra es la proyección estimada el día de hoy.

screenshot_1

  1. Consignas de Riego en el Río Maule

El  mes de diciembre, pronosticado en un 65% en régimen natural (sin Laguna del Maule), se distribuyó el recurso  de acuerdo a  la siguiente serie de consignas (caudal de riego):

  • 01/12 al 07/12: 75% (150 m3/s), Consigna para  Melado 18.5 m3/s.
  • 07/12 al 21/12: 70% (140 m3/s), Consigna para  Melado 17.7 m3/s.
  • 22/12 al 27/12: 65% (130 m3/s), Consigna para  Melado 16.4 m3/s.
  • 28/12 al 31/12: 60% (120 m3/s), Consigna para  Melado 15.1 m3/s.

Esta distribución, fue superior a la originalmente propuesta (65% todo el mes), principalmente por la negociación efectuada con Endesa aportando sus aguas generadas para riego y la acumulación de canje (cuenta corriente a favor de riego) en Lago Colbun, por acuerdo que se llego con Colbun y el directorio.

 

  1. Laguna del Maule

Con la condición de río deficitario, se produce el inicio de las extracciones desde Laguna del Maule. En esta oportunidad, gracias a un acuerdo de colaboración, las extracciones se mantienen con cargo a los derechos de generación de Endesa. Esta extrajo sus derechos en plena temporada de riego, permitiendo el doble uso de los recursos. Se aportaron aprox. 30 m3/s diarios al río, con cargo a los derechos de generación.

El año pasado, la Laguna del Maule, en esta fecha, tenía 412 Hm3 , y con una marcada tendencia al alza, iniciando la temporada de riego con 525 Hm3,  mientras que este año, tiene 450 Hm3, pero con una tendencia a la baja.

screenshot_2

iii.                       Canal Melado

Tal como se expuso en el primer punto Melado, mantuvo una consigna de riego durante el mes, más el aporte de aguas embalsadas del embalse Ancoa desde el día 07 de diciembre para mantener 18.0 m3/s en el reparto de las aguas (consigna de 71%), satisfaciendo las necesidades, en los puntos más extremos del sistema de riego Longaví.

A la fecha, el río Melado solo trae 22.4 m3/s y con una fuerte tendencia a la baja y el resto del sistema Maule 57.6 m3/s, en régimen natural (40%), más las extracciones de la Laguna del Maule llegaremos a un régimen del 60% app 120 m3/s en el río. Consigna menor a lo pronosticado por la JVRM y muy por debajo que el pronóstico 4 de CDEC, en régimen natural.

Esto nos llevara a extraer el total de las aguas ahorradas en Pehuenche y quizás suplir también con aguas del embalse Ancoa, para mantener la consigna entre 17.5 y 18.0 m3/s (71 %)  como consigna de riego en el mes de enero.

Esta posibilidad de mantener esta consigna solo se debe a los ahorros efectuados en primavera, tanto con las hidroeléctricas de Pehuenche y Colbún, como los ahorros extras efectuados en el Embalse Ancoa, sobre el cauce natural, debido al inicio de la temporada de riego el 14 de septiembre. Sin estos ahorros y sin el embalse Ancoa la consigna de riego sería 15.1 m3/s (59.7%).

Estos ahorros son una gran negociación del Directorio de Melado con las Hidroeléctricas y los sistemas de riego de la cuenca de Linares.

La gran preocupación hoy es la baja acentuada del río Melado, muy por debajo de años anteriores.

Canal Melado, se vio obligado a iniciar la extracción de los ahorros en Pehuenche dos días antes de lo permitido por contrato, por la baja del río y por la preocupación mencionada anteriormente, de esta forma se continua trabajando con una consigna del 71%, 18 m3/s.

  1. Río Ancoa

El río Ancoa había presentado, tal como estaba pronosticada una baja más leve hasta el día 20 de diciembre, desde el 21 en adelante cayó drásticamente, teniendo que regular rápidamente su consigna de riego, teniendo que complementar con agua embalsada para estar entre el 50 y 60% de sus derechos.

Al día de hoy ya esta extrayendo 1.5 m3/s de aguas embalsadas. De esta forma y como repartidor de las aguas del río Ancoa, va cumpliendo todas las necesidades solicitadas por Melado, Achibueno y sus regantes.

  1. Río Achibueno 

El río Achibueno comenzó con la caída de caudal muy temprano en la temporada, bajo los 10 m3/s  (50% de sus derechos), afectando el reparto a sus usuarios, llegando aproximadamente al 40% de sus derechos y viéndose obligados a extraer aguas embalsadas tempranamente, para paliar el déficit hídrico y llegar a una consigna de 50%. Esta situación afecta gravemente a la parte final de la primera sección.

 

  1. Embalse Ancoa

Se inicio el mes de diciembre con un embalse lleno, menos la cota de seguridad solicitada por la D.O.H, con un volumen total de 77.86 Hm3, útiles 77.29 Hm3 y sin entrega de agua embalsadas.

Se iniciaron las extracciones el día 14 de diciembre, 26 días antes que la temporada pasada.

Al día 29 de diciembre, el embalse cuenta con un volumen total de 71.55 Hm3, volumen útil de 70.24 Hm3, se está entregando un caudal de 5.47 m3/s sobre los afluentes.

Hoy día los caudales extraídos para satisfacer las necesidades son:

  • Ancoa          1.50 m3/s
  • Achibueno   3.00 m3/s
  • Melado         0.30 m3/s

Se pronostica que ambos ríos subirán las extracciones en el mes de enero, para satisfacer sus necesidades y llegar a un 50 a 60 % de sus derechos.

  • Ahorros de aguas Melado en Pehuenche, Embalse Ancoa

Según el convenio efectuado nuevamente esta temporada con las hidroeléctricas, se logró un ahorro parcial de 7.80 Hm3 en embalse Pehuenche, más unas correcciones podemos llegar a 8.2 Hm3, este volumen de agua es el que nos ayudará a mejorar parte de nuestra consigna de riego en el mes de enero y los primeros días de febrero.

 

  • Situación de pronóstico de enero en adelante

Tal como iniciamos comunicando en  la pre temporada de riego, por todos los medios posibles, la situación hídrica fue muy difícil, más para las instituciones de riego que no tienen  donde ahorrar aguas invernales o de primavera.

El no contar con la nieve invernal como ahorro natural, la nula pluviometría invernal y primaveral se ha traducido en la baja de los caudales en los ríos tempranamente y fuertemente, llegando a ser entre un 10 a 15 % menos cada semana, hecho que complica los repartos de cada sistema o canal, esto se debe que se demora dos a tres días en que el agua llegue al último punto de riego y la regulación de las bocatomas y compuertas de cada canal y luego los usuarios. Por ser este un sistema de riego rectangular (largo), tenemos más de 900 kilómetros de canales.

Por otro lado hay que ser consciente que hoy estamos hipotecando el 100% del agua ahorrada y el caudal natural de los ríos, en los distintos medios, (laguna del Maule, Embalse Pehuenche, Embalse Colbun y Embalse Ancoa), para palear todas las necesidades de nuestros usuarios y no causar estragos en las cosechas, ya que no todos entendieron que debían sembrar menos o regular sus siembras.

Es necesario dejar claro, que si el próximo año se presenta de la misma forma  (climática) no tendremos ahorros mayores en la laguna del Maule, ya que no existe convenio alguno este año.

Calculo de caudales para Melado, según  pronóstico del CDEC y estimación  caudales del rio Maule.

screenshot_3

Atentamente,

Carlos Diez Jugovic

Presidente del Directorio