Estimados Asociados, juntos con saludarlos, les comento, que llevamos 112 días (58% de avance) del inicio de la temporada de riego, restando 80 días para concluir la temporada.

El manejo de las aguas, en cuanto al trabajo de ahorro y embalsamiento realizado en la primavera, está siendo fructífero hasta ahora.

Con el fin de recordarles y comentarles los trabajos y gestiones  realizadas.

  • ·         En conjunto con  las juntas de vigilancias de los ríos Achibueno y Ancoa, nos propusimos mantener sin extracción las aguas del embalse Ancoa hasta la primera semana de enero, situación que se cumplió, al iniciar las extracciones el día 6 de enero del 2016 por Achibueno, a fines de enero por Ancoa y en febrero por Melado.
  • ·         Se ha manejado los caudales del rio con precisión para no perder litros que simplemente antes se iban al mar y así controlar  las extracciones de cada canal y sus repartos.
  • ·         Se continúan realizando reuniones en conjunto con Ancoa, celadores y presidentes de los canales todos las semanas.
  • ·         Se logro ahorrar en los embalses de las hidroeléctricas ( Lago Colbun y Pehuenche) 100 Hm3, gracias a un convenio de ahorro entre las partes, correspondiéndole a Melado 10 Hm3 por la cuenca del Maule, manejo que nos ha permitido mantener una dotación completa, por la capacidad del túnel Melado hasta el 29 de febrero.
  • ·         Por otro lado con los manejos realizados de las aguas en conjunto con Endesa, como hecho historio aun no extraemos ningún m3 o litro de la laguna del Maule, teniendo hoy 21 de febrero 454 Hm3,  recordando que hace un par de años atrás se ocupaban más de 500 Hm3 para regar y hace tres años se interfirió el tercio inferior ( agua de la parte inferior de la Laguna del Maule o ecológico ) si ustedes revisan la pagina de la D.G.A, observaran que sigue subiendo la laguna del Maule y no hay extracciones al día de hoy ni del 80 % de los regantes ni del 20 % de Endesa, proyecto que ha dado resultado por segundo año y se demuestra el esfuerzo realizados por los dirigentes de la época.

 

Volviendo a nuestra cuenca, se ha trabajado arduamente en la mantención de compuertas , marcos partidores y mejoramiento de los repartos, esto facilita el manejo de las aguas de cada sector.

Por su lado el canal matriz se ha comportado bastante bien a la fecha, pero si se ha tenido que solucionar problemas menores de filtraciones que suceden todos los días .

Estas son buenas noticias, ya que son un gran beneficio para todos los que vivimos de la agricultura.

Por su parte los proyectos de revestimiento de los canales segundarios también han dado sus frutos, disminuyendo las pérdidas de estos canales y mejorando la eficiencia de agua.

Esperamos seguir creciendo en conjunto con las demás entidades de riego y así, fortaleciendo el sistema de riego.

 

 

Carlos Diez Jugovic
Presidente del Directorio
Asociación Canal Melado