NOSOTROS

Sistema de Riego Canal Melado

Descripción el Sistema Melado

Historia

El Sistema de Riego del Canal del Melado figura entre las primeras obras de la especie construidas por iniciativa estatal. La idea de su construcción se traslada al año 1914, en que a consecuencia de la Primera Guerra Mundial, el Estado decidió incrementar la inversión y las obras públicas, como forma de absorber la cesantía creada por la paralización de las oficinas salitreras. A fines de ese año se promulgó la Ley Nº 2.953, que autorizó la construcción de cuatro obras de riego, entre las que se incluía el Canal Melado.

En 1915, se creó la Inspección General de Regadío, oficina dependiente de la Dirección General de Obras Públicas, que tendría a su cargo el estudio y construcción de las obras autorizadas por la Ley recién dictada.

El Canal Melado, ubicado en la Provincia de Linares, se concibió para captar aguas del río Melado, alimentar los ríos Ancoa, Putagán y Achibueno para regar a través de una red de canales derivados una extensa zona alrededor de Linares.

Las obras se construyeron entre los años 1918 y 1930, empezando a dar servicio en 1932. Para lograr una completa estabilización de los canales, solamente se declararon en explotación definitiva en el año 1953, por Decreto Nº 916 del mismo año. Sin embargo, a pedido de los regantes, la Dirección de Riego fue autorizada por Decreto M.O.P. Nº 1.838 de 1953 para continuar la administración del Sistema, a fin de ejecutar una serie de obras de mejoramiento debido principalmente al difícil trazado de los canales y a la mala calidad de algunos sectores de los terrenos ocupados.

Zona de Riego

Básicamente, las obras comprenden un canal Matriz con bocatoma en el río Melado que vacía sus aguas la río Ancoa, los canales Roblería y Llepo de interconexión y una amplia red de canales derivados de más de 450 kms para el riego de aproximadamente 30.000 hás.

La zona de riego queda, en general, comprendida entre los ríos Putagán y Longaví, al oriente de la ruta 5 Longitudinal Sur, más algunos sectores al poniente de él. Se pueden distinguir 3 áreas bien definidas:

  1. Área al norte del río Ancoa: Esta área se extiende desde el nacimiento del canal Roblería, sigue por los canales Rabones y Matanza Rari hasta el Estero Caballo Blanco, continúa por este estero hasta la confluencia con el río Putagán. En este punto, el límite sigue una línea en dirección sur poniente hasta la confluencia de los ríos Achibueno y Ancoa. El límite sur lo define el río Achibueno hasta el punto en que casi confluye con el Ancoa. Aguas arriba la zona queda limitada por el canal Rosario Tapia.
  2. Área al Sur del río Achibueno: Corresponde a la zona comprendida entre los ríos Longaví y Achibueno al poniente del canal Bodega y la zona entre el río Liguay y el estero Tengue al poniente del canal Longaví. Esta área es servida por los canales Longaví, Bodega, Liguay y San Luis.
  3. Área entre los ríos Achibueno y Liguay: Es el área entre estos dos ríos y entre los canales Longaví y Bodega, es una zona regada por los canales particulares provenientes del río Achibueno.

Descripción de la Red

En el Sistema Canal del Melado, los canales se clasifican en tres categorías:  matriz, derivados y sub-derivados.

Canal Matriz:

  • Melado

Canal Derivados:

  • Roblería
  • Llepo
  • Longaví

Canales Sub-derivados:

Sector 1
Litre
Lomas
Matanza Rari
• El Lirio
• Paso Rari
• Quinamávida
• Rari Norte
• Rari Sur
Putagán Matanza
Rojas Novoa
Sector 2
El Pato
Putagán Quiuquenes
Rabones
Roblería
Soledad
Sector 3
Álamos
Arrayanes Viejos
Cañada
Encina
Ferrada Cruz
Lamas
Letelier
Llancanao
Monjas
Pando
Río Ancoa
Zárate
Sector 5
Almendro
Casablanca
Cuellar
Estero Batuco
Ferrada Ibáñez
González Ibáñez
Huapi
Maitenes
Margarita
Municipal
Providencia
Bodega
La Aguada
Del Alto o Ulises Alarcón
Llepo (alimentador)
San Luis
Sector 6
Longaví

 

Canal Matriz

Su bocatoma está ubicada en la ribera sur poniente del río Melado, a 36 kms de su desembocadura en el río Maule.  Consta de dos compuertas metálicas apoyadas en la pared del cerro; el canal continúa en un túnel de 70 metros de longitud.

Tiene un desarrollo total de 22,5 kms y su curso, inicialmente, va en dirección sur norte por la ladera del cerro Torrecillas.  Estas condiciones se mantienen hasta el km. 18,5, punto en que cambia a dirección oriente sur poniente y entra a un túnel de 4,064 kms que cruza el portezuelo Melado, para caer posteriormente al río Ancoa.

Operación del Sistema Canal del Melado

Generalidades

Hasta el mes de octubre de cada año, los principales ríos que forman el Sistema Achibueno – Ancoa – Putagán, tienen fuertes excesos con respecto a los derechos de los regantes, siendo innecesario hacer funcionar el canal Matriz del Sistema Melado desde el río del mismo nombre.  Esta situación se va desmejorando a medida que avanza la temporada.

En febrero, son los aportes del Sistema Melado los que deben abastecer en su totalidad los derechos de los accionistas del Sistema.  Los caudales propios de los ríos se hacen insuficientes para las necesidades de los usuarios.  En años de sequía, cuando la pluviometría anual es inferior a un 25% al año normal, la situación se hace especialmente crítica.

Río Ancoa

En el mes de septiembre, mes en que normalmente se inicia el período de riego, este río mantiene un caudal promedio de aproximadamente 10.000 lts/seg, suficiente para mantener el total de canales en funcionamiento, sin necesidad de alimentarlo desde el Melado.  Sin embargo, en años de primaveras muy secas, se produce un pequeño desface que es necesario suplir.  En tal caso, debe tenerse preparado el canal Matriz Melado con cierta anticipación.

Ocurre también, que el gasto del río sea de 10.000 lts/seg. suficientes teóricamente para el regadío, considerando que en septiembre todavía no entra en funciones ni el canal Roblería ni el canal Llepo, en la práctica no es posible con esta ajustada dotación captar los gastos requeridos porque en los primeros días de septiembre las bocatomas, que se apoyan con “patas de cabra” y/o trincheras, aún no están confeccionadas.

Este río, por ser de pre-cordillera, disminuye su caudal rápidamente, llegando en diciembre a un gasto medio del orden de 8.000 lts/seg. el que en los últimos días, no sobrepasa los 5.000 lts/seg, aún en años húmedos.  En febrero acusa fuertes bajas que llegan a un gasto medio de 1,5 lts/seg.

Río Putagán

Nace prácticamente de los contrafuertes cordilleranos. En el mes de octubre su caudal es insuficiente para mantener los derechos de río más los derechos del Sistema Melado, por lo que en el mes de septiembre debe estar preparado el alimentador Roblería para suplir así los déficits de agua.

Los derechos del río son distribuidos por siete pequeños canales con bocatomas en el río, sin que se agreguen derechos del Sistema Melado dentro de estos.

Este río, para los efectos de su relación con el Canal Melado, se considera desde su nacimiento hasta el puente carretero del camino Linares – Panimávida, lugar por el que deben pasar 165 lts/seg. como mínimo, para entregar la dotación del canal El Pato del Sistema Melado, último saque del río en esta primera sección.

El canal con derechos de río más representativo es el “Unión Palacios”, con 430 lts/seg.

Río Achibueno

Es el río de mayor caudal dentro del Sistema Melado. Nace en la alta cordillera, siendo el macizo Longaví su fuente de reserva principal. En general hasta el mes de noviembre puede mantener agua suficiente para surtir de agua a los accionistas que tienen derechos sobre este río y del canal Melado. Su gasto medio en este mes sobrepasa los 40.000 lts/seg; aunque en años húmedos puede mantenerlos hasta el mes de diciembre.

Sin embargo, a mediados de enero decae violentamente, y en febrero, en años secos, la acción que equivale a 1 lts/seg, no sobrepasa los 0.60 lts/seg.

El canal alimentador Llepo debería empezar a funcionar en los primeros días de diciembre, pero es necesario tenerlo en condiciones en octubre, de modo de entregar algunos derechos dentro de su recorrido, antes de vaciarse al río Achibueno.